UNICEF, OECD Y UNESCO.
¿Son los organismos internacionales realmente una garantía de la creación de políticas educativas ajustadas al contexto de cada nación?
International
Policy Trends In Education
Es imperativo identificar el significado de una política educativa, que según Díez Hochleitner (1996) política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa en los ámbitos estatal o supranacional y, en cierta medida, también en el de las instituciones privadas (Riera, 2004).
Así mismo (Ardoino, 1980) nos presenta la política educativa como la actividad del poder público dirigida a solucionar los problemas sociales de la educación, por lo que, en el fondo se convierte en un conjunto de medidas de la política general.
A partir de estas ideas, se considera que las políticas educativas
cuentan con un elemento social, ya que a partir del diseño de planes curriculares y la escogencia y ejecución de estrategias pedagógicas y didácticas, basados en normas que permitan desarrollar una enseñanza eficaz en los
actores principales de los procesos educativos, se pretende fomente un impacto positivo dentro de cada de los estamentos sociales de cada país.
En este sentido, las políticas educativas en una determinada nación, están diseñadas desde las leyes que rigen a dicho contexto, para poder dar prelación al bienestar de quienes hacen parte de sus procesos educativos. Es aquí donde las entidades no gubernamentales de orden internacional juegan un papel importante, ya que desde de sus finalidades, propician la creación de políticas educativas a nivel mundial, con la intencionalidad de que sean ajustadas, dependiendo las posibilidades de cada nación y aplicadas para el beneficio de los educandos.
Teniendo en cuenta los objetivos principales de ONG como la UNICEF, un organismo internacional, que busca proteger y garantizar los derechos de la niñez, se puede afirmar que realiza una intervención fundamental en la creación, mejora y veeduría de las políticas y servicios educativos de las naciones, buscando que estos crezcan en un mundo seguro e inclusivo.
Del mismo modo entidades como la UNESCO igualmente garantizan un buen desarrollo en las políticas educativas , ya que esta considera la educación un derecho humano para todos a lo largo de la vida , por lo que la educación es incluida dentro de las constituciones políticas de cada país, en el caso de Colombia en la Constitución de 1991, el Artículo 67 plantea: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”
Por todo esto se puede afirmar que los organismos internacionales no gubernamentales, poseen un rol importante en la creación y ejecución de las políticas educativas de cada estado, puesto que respetan la soberanía de cada pueblo, pero al mismo tiempo ejercen la visibilidad de en cada territorio de sus problemáticas educativas de manera internacional, regulando de manera explicita, en cada nación la búsqueda de las mejoras en los procesos educativos, para convertirlos en procesos de calidad y eficacia. Por lo que es fundamental es la existencia de estos estamentos que permitan la garantía las políticas educativas.
Referencia Bibliografíca
(1991 ). constitución política de colombia.
Unesco.Org. (2021). La educacion transforma vida.
RIzo, F. M. (2018). reflexiones sobre las politicas educativas . Revista Latino Americana De estudios Educativos , 71-96.
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